by MICHAEL MOORE (octubre de 2005)
A todos mis conciudadanos norteamericanos que votaron por George Bush.
En este, el cuarto aniversario del 11 de septiembre, siento curiosidad por saber, ¿cómo se sienten?
¿Como se sienten al conocer que el hombre que eligieron para conducirnos después que fuimos atacados prosiguió y puso a un individuo a cargo de FEMA cuya principal calificación era que dirigía espectáculos de caballos?
Así es. Espectáculos de caballos.
Realmente quiero conocer (y les pregunto esto con toda sinceridad y con el debido respeto) cómo se sienten en relación con el desprecio absoluto que Mr. Bush ha mostrado por la seguridad de ustedes? Vamos, denme sólo un instante de honestidad. No comiencen a despotricar con relación a cómo este desastre en New Orleáns fue la imperfección de una de las ciudades más pobres del país. Pongan a un lado su odio por los demócratas y liberales y por cualquiera con el apellido Clinton. Simplemente mírenme a los ojos y díganme si nuestro presidente hizo lo correcto después del 11 de septiembre al nombrar a un gerente de espectáculos de caballos como el jefe para protegernos en caso de una emergencia o catástrofe.
Deseo poner a un lado su auto-fijada etiqueta de republicano, renacido conservador, capitalista, derechista y sólo hábleme como americano, en la tierra común que ambos llamamos América.
¿Estamos más a salvo ahora que antes del 11 de septiembre? Cuando se sabe que detrás del gerente de espectáculo de caballos, los hombres segundo y tercero a cargo de la preparación de emergencia tienen cero experiencia en preparación de emergencia, ¿cree usted que estamos más seguros?
Cuando se mira a Michael Chertoff, el Jefe de Seguridad Nacional, un hombre con poca experiencia en seguridad nacional, ¿se siente usted seguro?
Cuando hombres que nunca sirvieron en lo militar y nunca han visto a jóvenes morir en batalla envían a nuestros jóvenes a la guerra, ¿cree usted que ellos saben como conducir una guerra? ¿Saben ellos lo que significa que les revienten las piernas por una amenaza que nunca existió?
¿De veras creen que trasladar importantes servicios gubernamentales a corporaciones privadas ha resultado en mejores servicios para el pueblo?
¿Por qué se odia tanto a nuestro gobierno federal? Se ha votado por políticos durante los últimos 25 años cuya principal meta ha sido quitar fondos al gobierno federal. ¿Usted cree que el recorte a los programas federales como FEMA y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha sido bueno o malo? ¿BUENO O MALO?
Con la deuda de la nación al nivel más alto de todos los tiempos, ¿usted cree que los recortes de impuestos para los ricos son todavía una buena idea? ¿Dará usted su apoyo para que cientos de miles de sin hogar en New Orleáns puedan tener uno?
¿Cree usted en Jesús? ¿De veras? ¿No dijo él que seríamos juzgados por la forma en que tratásemos al menor entre nosotros? El huracán Katrina llegó y destruyó la fachada de que éramos una nación con libertad y justicia para todos. El viento aulló y el agua subió y lo que se reveló fue que el pobre en América se dejará sufrir y morir mientras el presidente de los Estados Unidos se ocupaba en tonterías y les decía que comieran tarta.
No es un chiste. El día que el huracán golpeó y los diques de contención se rompieron, Mr. Bush, John Mc Cain y sus socios ricos estaban atracándose con cake. Un día completo después que los diques de contención se rompieran (los mismos diques cuyos fondos para su reparación él había recortado), Mr. Bush estaba tocando una guitarra que algún cantante de música country le había dado. Todo esto mientras New Orleáns se hundía bajo el agua.
Tomaría OTRO día antes de que el presidente hiciera un desfile aéreo en su jumbo jet, atisbando a la viuda en la miseria 2500 pies debajo de él mientras volaba de regreso a su segundo hogar en la capital. Entonces pasarían DOS DIAS MÁS antes de que un goteo de ayuda federal y tropas llegasen. Estos no fueron los siete minutos de catalepsia sedentaria mientras los niños le leían “My Pet Goat” (Mi Cabra Favorita). Estos fueron CUATRO DIAS de no hacer nada más que decir “¡Brownie (Director de la FEMA Michael Brown), estás haciendo un trabajo muy bueno!”
Mis amigos republicanos, ¿les molesta que seamos el hazmerreír del mundo?
Y en este sagrado día de remembranza, ¿creen que honramos o avergonzamos a aquellos que murieron el 11 de septiembre de 2001? Si no hemos aprendido nada y nos encontramos hoy igual de vulnerables y carentes de preparación como en aquella brillante y soleada mañana, ¿entonces los 3000 murieron en vano?
Nuestra vulnerabilidad no está sólo relacionada con terroristas o desastres naturales. Somos vulnerables e inseguros porque permitimos que uno de cada ocho americanos vivan en una horrible pobreza. Aceptamos un sistema educacional donde uno de cada seis niños nunca se gradúa y la mayoría de aquellos que lo hacen no puede hilvanar una oración coherente. La clase media no puede pagar la hipoteca o las facturas del hospital y 45 millones no tienen cobertura de salud en absoluto.
¿Estamos seguros? ¿Realmente se sienten seguros?
Ahora los conozco mejor. Ustedes le dieron al país y al mundo un hombre que no estaba apto para el empleo y todo lo que él hace es contratar gente que no está apta para el empleo. Ustedes nos hicieron esto, se lo hicieron al mundo y a la gente de New Orleáns. Por favor, arréglenlo. Bush es de ustedes. Y ya ustedes saben, por nuestra paz, seguridad y garantía, esto tiene que arreglarse. ¿Qué proponen?
Yo tengo una idea, y no es un espectáculo de caballos.
Les saluda atentamente,
Michael Moore
lunes, octubre 17, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario