miércoles, enero 31, 2007

05/01 D! E-d

by D! Institut (17/01/2001)

05/01 DEPR4V4DöS! E-diktö:

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>prefaKtö!

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> antiteXtö!

ENCUENTRO BELLEZA EN LA MUERTE, EN ESOS CUERPOS PUTREFACTOS. LOS MIRAS Y TE ACUERDAS QUE ASí ACABAREMOS TODOS.
Anthony-Noel Kelly

EL CUERPO COMO TERRITORIO CENTRAL. BODYLAB. MASS MURDER, DILAPIDACIóN ORNAMENTAL DE VIDA. SERIAL KILLER COMO TANATóMANO, ADICTO A LA MUERTE Y A LA REPETICIóN, A LA MUERTE SISTEMáTICA QUE PRODUCE ADICCIóN, DEPENDENCIA, TOLERANCIA.
Miguel Ibáñez (2000), pOp cOntrol

NO HAY BELLEZA SIN MUERTE. CANTEMOS A LA BELLEZA DE LA MUERTE, QUE ES LA BELLEZA.
International Necronautical Society

RECOGí EL TORSO MEDIO PODRIDO DE UNA VIEJA EN UNA INSTITUCIóN MéDICA. LO USé COMO UN MUÑECO DE VENTRíLOCUO EN MI úLTIMO EXPERIMENTO.
Randall Phillip

COMO TODO CREADOR ADELANTADO A SU TIEMPO, EL PSYCHO-KILLER CINCELA SU DISCURSO HECHO DE MUTILACIONES NADA CASUALES Y ATROCIDADES QUIZá CRíPTICAS PARA UN RECEPTOR QUE TODAVíA NO ESTá AHí: EL FUTURO DEGUSTADOR DE ARTE.
Jordi Costa (2000), Hannibal-Landia




> 4pöcalipsis!


01.culto al cuerpo(muerto)//
El arte está muerto y además huele a podrido. El escenario de fin de siglo se llena de cadáveres en descomposición, vísceras con reflejos, homicidios congelados y anatomías en formol. Es el culto al cuerpo muerto, la más rabiosa de las últimas tendencias del arte finisecular. Hoy más que nunca se puede decir eso de ³el arte ha muerto² y quedarse tan ancho.

No vamos a perder ni un minuto en divagar sobre el estado anímico y vital del Arte, nos importa un bledo que haya olvidado su carácter revolucionario o no. En el D! Institüt somos de la opinión de que las revoluciones están absolutamente pasadas de moda. En todo caso, nuestro espíritu activista sería más proclive a la Huelga de Arte (Art-Strike 2000-2001) que vienen bramando diversos colectivos durante los últimos años: www.abaforum.es/merzmail/artsk.htm

Vamos a detenernos, eso si, en quienes suben al escenario a los muertos. Muertos reales, humanos, recientes o en conserva, uniéndose al imaginario del culto por la carne y el exterminio. De alguna manera gritan también que el arte está muerto, pero paradójicamente utilizan la forma de creación más poderosa al alcance del hombre: la destrucción, la muerte.

Y es que la muerte está de moda. Cada semana surge un nuevo síndrome mortal al que esquivar con más dificultad. Vacas locas, uranio empobrecido, clase turista... en realidad pasatiempos fúnebres resultado de nuestra sociedad democrática y post-industrial. La muerte la proponen los gobiernos y la prensa, pero la elige el pueblo. Y el artista relexiona sobre ello.

Dicen que el arte comenzó a atender a la muerte en el siglo XIV, provocado por el paisaje desolador y apocalíptico que dejó la Peste al visitar Europa. Una efectiva llamada de atención, sin duda. Las iglesias se apresuraron a incorporar motivos mortuorios en sus paredes y los artistas pintaron las primeras Danse Macabre, el baile triunfador de la Muerte. Todo ello como puro exorcismo para ahuyentar a la siniestra figura.

No hay que retroceder tanto para dar con los primeros intentos de convertir el propio cuerpo en obra de arte. Hace menos de 50 años que se empezó a hablar de body-art y de performance-art. La conciencia del propio cuerpo como la auténtica aportación del artista, unida a la conciencia de destrucción como acto supremo de creación, da lugar al culto al cuerpo muerto.

Son muchos los artistas que aplicaron estas ideas a sus obras. Algunos se las aplicaron hasta las penúltimas consecuencias, como Chris Burden que se prestó a ser tiroteado en un brazo; o Marina Abramovic, que aguantó pasivamente los malos tratos in crescendo del público, hasta que alguien le colocó una pistola en la boca y le puso su dedo en el gatillo. Ninguno llegó más allá. Otros, como la artista francesa Orlan, modifican grotescamente su cuerpo mediante cirujía estética. Otros prefieren utilizar cuerpos humanos ya fallecidos, resucitándolos como obra de arte. Y otros, los menos, llegan a matar por amor al arte.




02.corpse art//
Lo muerto tiene algo de pornográfico. Algo que se nos oculta bajo tierra y pocas veces estamos preparados para ver. La primera vez que ves una foto porno, tu mirada se debate entre el rechazo y la curiosidad. Cuando te acostumbras, sólo queda el morbo. Lo mismo pasa con las imágenes de cadáveres.

Si el sexo nos fascina por instinto natural, la muerte nos fascina porque es la representación de lo antinatural. Un cuerpo muerto nos enfrenta cara a cara con la extinción final. Se establece así una especie de desafío de miradas, quien antes la retire, pierde. En este juego entre el horror y la fascinación radica el poder de éstas obras, cuatro formas de reciclaje del cuerpo humano fallecido que nos enfrentan a la muerte desde distintos puntos de vista. A ver quien aguanta más.

1. Daniel y Geo Fuchs, son un matrimonio alemán que recorre las morgues de toda Europa fotografiando cadáveres conservados en formol. Los sótanos de los hospitales y museos de ciencias son sus rincones favoritos. Su colección Conserving retrata con sumo cuidado e iluminación exquisita estos cuerpos inertes flotando en sus jarras de cristal. Tienen desde fetos malformados hasta trozos de anatomías anónimas, consiguiendo en todas un resultado bello y placentero. No os perdáis la mujer partida por la mitad o los piececitos de bebé con sindactilia.

+info: www.conserving.de

2. Kiyotaka Tsurisaki está en las antípodas de la obra de los Fuchs. Inmortaliza la muerte más reciente al viejo estilo del reportero de sucesos y, como tal, no escatima en detalles gruesos. La debilidad de este japonés es la crónica negra sudamericana, de donde proviene su serie Orozco, el embalsamador. Colores saturados, sangre fresca y violencia desatada son las claves con las que juega Kiyotaka. Tiene un libro editado con sus trabajos: Danse macabre to the hardcore works.

+info: www.wonderland.saltire.org

3. Anthony-Noel Kelly trabaja con la muerte de forma directa. Este controvertido artista británico hace esculturas con cadáveres humanos reales. Recoge cadáveres en avanzado estado de descomposición y con ellos crea moldes para después reproducirlos en plástico o fibra de vidrio, y poder exponerlos colgados de cadenas. El realismo es total. En abril de 1997 fue arrestado por presunto robo de 30 cadáveres. El escultor, emparentado con la aristocracia inglesa, afirmó que habían sido donadas por el Real Colegio de Cirujía.

4. Randall Phillip se define como un misántropo radical con una misión, advertir al mundo que los negros, los homosexuales y los judíos son en realidad marcianos invasores. El freak de Randall atrajo la atención de la prensa underground hace casi 10 años, con una performance en la que manejaba cadáveres descompuestos como si fueran marionetas de hilos. El fanzine primigenio Zineshock de Jaume Balagueró también se hizo eco en su día. A pesar de todo, no tenemos constancia de que aquello fuera real. Más bien pensamos que se trata de una de sus habituales bromas (pranks), con las que rellenaba su repugnante fanzine-odio FUCK. Si encontráis su casi desaparecido libro Extermination zone, compradlo sin dudar. Es terrorífico.

+info: menschenfeind.com/fuck




03.teatro anatómico//
El doctor Beltrán no fue el primero. El interior del cuerpo humano es otro de los misterios que inquietan a la audiencia desde tiempos remotos. Prueba de ello es el famoso Teatro Anatómico de Padua. En el año 1594, Fabrizio D¹Acquapendente, profesor de cirujía, inauguró en Venecia su particular teatro, en donde el público era testigo de la evisceración de cadáveres, entre otras intervenciones quirúrjicas. Era un espectáculo sólo para estudiantes, pero sin duda el pueblo llano hubiera pagado por verlo.

El paquete intestinal como paisaje o naturaleza muerta. Colores chillones, brillos irrepetibles y curvas apretadas, todo un complejo universo plástico al que raramente tenemos acceso. Queremos ver cómo somos por dentro y sólo unos pocos artistas nos lo permiten. Corren rumores de que en los desenfrenados 70¹s un permorfer hizo que un cirujano le abriera en canal, le sacara todos sus órganos y se los volviera a meter, ante los ojos incrédulos de un selecto público. En la inabarcable escena del video porno underground, que también es un arte, existen cintas con operaciones genitales intensivas. Modificaciones del glande o el escroto, incluso extirpaciones completas del aparato genital, todo por el cine.

Quien ha hecho de la cirujía su arte es la performer Orlan, a quien mencionábamos arriba. Desde 1990, esta mujer ha practicado en su rostro decenas de operaciones temáticas de cirujía plástica, haciendo públicos los eventos. Ha modificado su apariencia para emular a diosas griegas o rostros universales como la Mona Lisa. Orlan busca, según ella, representar los cánones de la belleza femenina occidental, pero los resultados son cuando menos, grotescos. En sus operating theaters, decorados con flores y uvas al estilo griego, Orlan permanece anestesiada parcialmente, para así poder leer sus textos e interactuar con la audiencia vía fax o internet. Todos los restos de piel y carne sobrantes, son envasados y vendidos como reliquias de Santa Orlan. Su obra aún inacabada se titula ³The Ultimate Masterpiece: The Reincarnation of Saint Orlan². Últimamente se la ha visto con un look más étnico, con cuernos de silicona en la frente incluidos.

A un nivel más frívolo, pero quizá más enfermizo, actúa la norteamericana Cindy Jackson, que ha sufrido 18 operaciones de cirujía plástica para parecerse a su idolatrada muñeca Barbie. Liposucciones, implantes de pecho, nariz, labios, barbilla, vientre, cejas... y lo que haga falta. Cindy hace que todas sus intervenciones sean fotografiadas para deleite de sus fans.




04.teatro guyana//
Otra forma de rendir culto a la muerte es el proyecto de Rod Dickinson, conocido como The Jonestown Reenacment, un variado y complejo programa que rememora uno de los mayores suicidios colectivos de la historia, el de la secta del Reverendo Jim Jones.

La muerte (o el asesinato, para muchos) de más de 900 personas en el cuartel del Templo del Pueblo (18 nov. 1978) es indudablemente una de las cumbres de la crónica negra mundial y sirve a este artista para reflexionar sobre la muerte, el poder y la religión. Dickinson, con la ayuda de su grupo de teatro y de varios voluntarios, representan los discursos de Jim Jones, las actividades más frecuentes del Templo y la fatídica matanza con absoluto realismo y rigor histórico. Desde los vasos en los que tomaron la mortal combinación de Kool-Aid, cianuro y tranquilizantes, hasta la ropa que vestían; desde los discípulos hasta los parientes que vivieron el drama desde fuera, todo es escrupulosamente retratado en este macro-proyecto teatral.

La primera dramatización tuvo lugar el pasado 26 de mayo en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. El evento contó con la participación de cientos de personas y consistió en la lectura de algunos de los discursos de Jones, a cargo del actor Graeme Edler, la recreación de una de las falsas curaciones milagrosas y por la noche, al aire libre, el momento del suicidio colectivo. Esperan poder repetirlo.

En su página web, ofrecen abundante información sobre el proyecto y la historia del Templo del Pueblo. También se hacen eco de una idea similar que se inspiraba en la masacre (esta vez orquestada por el gobierno de los EE.UU.) de Waco, aunque su fin no era artístico, sino demostrar cómo la ATF arrasó impunemente el rancho de David Koresh.

+info: www.jonestownreenactment.org




05.darko maver//
³Ljubljana 1990. La Humanidad murió hace 2000 años. La Supervivencia es posible mediante los Extra-cuerpos, es decir, elementos inorgánicos desmembrados, desenmarañados y decrépitos. La Historia de la Carne nace de la carne que el dolor y las heridas han esculpido. Las fotografías exhiben la Sádica Mirada de los Muertos, cuyos ojos capturan todo lo que estaba vivo y palpitante hasta hace unos pocos segundos.²

¿Quién es Darko Maver? Lo arriba escrito parece ser la introducción del enigmático artista a su obra inconclusa ³Tanz der spinne², obra que acabó con su vida. Pero, ¿existió de verdad Darko Maver o es otro montaje espectacular de la escena artística underground?

Los boletines de arte más periféricos denunciaban la muerte del tal Darko Maver en una prisión de Podgorica (Yugoslavia) el 15 de mayo de 1999, bajo circunstancias que hacían sospechar que había sido asesinado por el propio estado. Maver había sido arrestado por la policía militar en los alrededores de Kosovo, acusado de incitación al asesinato, entre otras cosas. La versión oficial dijo que Darko Maver se suicidó dentro de su celda en espera de ser procesado.

El suicidio no parecía formar parte de los planes de Maver, puesto que él se sabía inocente de todas las acusaciones. Los hechos comenzaron en 1990, cuando el artista comenzó a burlarse de prensa y policía dejando una colección de cadáveres falsos por toda Yugoslavia. Todo ello formaba parte de su obra ³Tanz der sppine². La salvaje performance dio comienzo en 1990 y consistía en dejar pistas falsas de atroces asesinatos y agresiones, para después recoger la respuesta de los medios. El artista colocaba, en lugares estratégicos del país, cadáveres brutalmente mutilados (en realidad muñecos de látex absolutamente realistas). Los fotografiaba, y se retiraba a esperar que los encontrasen. Viajó por decenas de ciudades dejando tras de sí un rastro de otros tantos crímenes falsos. En 1997 fue arrestado por la policía, pero posteriormente liberado por falta de pruebas. Puso durante casi una década a todo un país en vilo. Invariablemente, los medios y la policía caían en todas sus trampas. Hasta que en 1999 le descubrieron y fue encarcelado para ya no salir jamás.

Hasta aquí, una historia fascinante. También tenemos una página web con las fotografías de los cadáveres y los recortes de prensa que referían sus macabras andanzas. Pero, una vez metidos en este submundo del arte, los límites de lo real se hacen difusos. ¿Existió Darko Maver realmente o forman él mismo y su tragedia la obra artística? Algunos reivindican la falsedad de la historia como la última broma del supuesto artista. Otros se rebelan públicamente por la injusticia de su muerte. Una vez más, te toca a ti decidir lo que es o no real. Al fin y al cabo, sólo importa lo que tú creas.

+info: www.kapelica.org/maver




06.snuff 2001//
Hace unos meses, este mensaje aparecía en un servidor de noticias: ³Tengo una cinta porno snuff que me ha pasado un amigo policía aquí en Argentina. Sé que es difícil de creer, pero me parece que desde ya, la leyenda del snuff ha muerto. Me considero un libre-pensador y no me interesa hacer un escándalo de esto, simplemente quiero que la gente se dé cuenta de que esta mierda ocurre. La cinta muestra a una chica de 18 años atada, rajada, violada y asesinada. Hasta ahora, he recibido miles de emails increíblemente enfermos. Un tipo quería pagarme 500.000 pesetas por la cinta. Yo no quiero dinero, entregaré copias a cambio de algo similar. Paso de autopsias, suicidios y accidentes, sólo porno snuff. Mi email es karh234@yahoo.com³

A estas alturas, este tipo de declaraciones no van a quitarnos el sueño, pero ya viene siendo hora de revisar el mito del snuff. Parece ser que por el momento, sigue sin destaparse ninguna red de pornografía snuff, lo cual no justifica ese tópico de la leyenda urbana con fines moralizantes. Han pasado 30 años desde que Ed Sanders diese forma y nombre al asesinato filmado en su libro sobre las tropelías de la Familia Manson (The Family), y desde entonces las cosas han cambiado mucho.

Muerte premeditada grabada premeditadamente en imágenes en movimiento, esto es, en esencia, el video o cine snuff. Las circunstancias y los motivos pueden ser muchos y variados, y en ambos está la clave. ¿Qué pasa si la víctima consiente su asesinato? De ser así, Jack Kevorkian, el doctor Muerte, tiene grabadas en video decenas de muertes de sus pacientes. Tendríamos ya la versión no violenta del género snuff. ¿Que ocurre si la víctima es un animal? Performers radicales como J.J. Charlesworth y Marcel-lí Antúnez mataron con sendas batidoras y ante una cámara a un pez y un ratón, respectivamente. Otros se atrevieron con un perro y una sierra mecánica. Zoo-snuff.

Ahora bien, los asesinatos humanos violentos grabados en video son más difíciles de rastrear. Oficialmente, sólo dos casos han salido a la luz, y en ambos la existencia de videos snuff no ha sido confirmada, sólo supuesta. El primero en Wisleyville (California, 1985), en donde la policía encontró cintas porno caseras dentro de una cabaña, bajo la cual se desenterraron posteriormente 19 cadáveres. Dos de los cadáveres fueron identificados como las chicas que aparecían en los videos, aunque no se probó que fueran asesinadas ante la cámara. En el segundo caso, en Ontario (Canadá, 1991), videos en los que dos niñas eran violadas y desmembradas a manos de la pareja Bernardo-Homolka fueron presentados como prueba en el juicio, aunque la prensa nunca tuvo acceso a esas imágenes.

El mercado del porno underground no parece estar por la labor de producir y vender este tipo de divertimento terminal, es demasiado arriesgado y no merece la pena. Igualmente pueden conseguir grandes sumas de dinero con parafilias menos drásticas. Por otro lado, la tecnología del video está al alcance de cualquiera y es muy probable que algún psicópata con aficiones cinéfilas se entretenga grabando sus progresos criminales. La prensa y la policía ya se han encargado de promocionar la idea fervientemente.

Del snuff, por tanto, hay que decir que existe o existirá. Negarlo es de ingenuos. Aún más, en la Sociedad Espectacular, las cosas existen en virtud de lo que se especula sobre ellas, y no tanto porque efectivamente existan. Según esta paradoja se puede afirmar que, virtualmente, el cine snuff es bastante más real que, por ejemplo, ³Tesis² de Alejandro Amenábar.




07.necronautas//
La International Necronautical Society es la primera corporación mundial dedicada al estudio y promoción de la muerte, mediante el rastreo de las formas, medios y lugares en donde la muerte tiene lugar (ciencia, arte, tecnología, cultura y sociedad). Un peculiar club privado y selecto en donde la muerte es objeto de culto.

En el Primer Comité, realizado en la Lux Gallery de Londres en el pasado junio, la INS definió sus criterios:

1- La muerte es un espacio que debemos localizar, colonizar y finalmente habitar.
2- No hay belleza sin muerte.
3- Debemos traer la muerte al mundo, puesto que no somos más que vehículos en dirección a ella. Necronautas.
4- Nuestra tarea última sería la de construir un artefacto que nos dirija a la muerte de forma que si no sobrevivimos a ella, al menos perduremos. No permitir, en definitiva, que la humanidad se condene al olvido por culpa de una guerra mundial o el impacto de un asteroide. Morir de maneras nuevas e imaginativas.

En la INS colaboran todo tipo de profesionales, desde médicos, químicos, filósofos o ingenieros. Cada uno de ellos investiga dentro de su campo para alcanzar los anteriores objetivos y entender la muerte desde diferentes puntos de vista. Estas son algunas de las actividades inmediatas que proponen en esa dirección:

- La apropiación de identidades de personas fallecidas.
- La rehabilitación del sacrificio humano como acto social.
- El perfeccionamiento y posterior distribución del Thanadrine.

Thanadrine es la droga que desarrolla la División Tecno-Química de INS, basada en los efectos de la Ketamina, para provocar experiencias sensoriales artificiales cercanas a la muerte. Otras divisiones se ocupan de estudiar la labor de personas que se manejaron con la muerte (físicos nucleares, militares, heroinómanos, nazis...); de revisar las necrológicas en busca de pistas o de explorar los rituales funerarios de ciertas tribus.

+info: www.necronauts.org





> mediaKöntrol

01.collectors//
En el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón tuvimos la rara ocasión de ver una de las más importantes colecciones de arte hecho por asesinos célebres. El motivo de tan fascinante acontecimiento fue el estreno del documental Collectors (Julian P. Hobbs, 1999), un retrato de algunos de los coleccionistas y freaks varios que pululan por las cárceles de máxima seguridad. Rick Stanton, el propietario de la exposición, es el protagonista de Collectors, que demuestra que estos tipos no son más derivaciones apocalípticas del entrañable Forrest J. Ackerman. Lo mismo pasa con el artista-performer Joe Coleman, una especie de Bela Lugosi (por lo tarado) del mal rollo que nos enseña su espeluznante casa-museo del terror.

No hay nada perverso ni enfermizo en el talante de estos coleccionistas, sólo un poco sentido del humor negro y la dosis de fetichismo justa para coleccionar cualquier cosa. En realidad podían coleccionar cromos de béisbol y no variar ni en una coma su discurso. Esa insitencia en hacernos ver lo inofensivos que son estos freaks deja poco lugar a asuntos más interesantes como el funcionamiento de ese mercado establecido o el propio acto artístico del asesino psicópata. Así, se nos revelan más arriesgados y estimulantes recientes productos de Hollywood que tratan la muerte violenta como un supremo acto artístico, véase Seven o La celda.

Sin embargo, la exposición vista en Gijón nos dejó un mejor sabor de boca. Pudimos ver las patéticas pero siempre inquietantes obras de psycho-stars como John Wayne Gacy, Charles Manson, Henry Lee Lucas, Ottis Toole, Richard Ramirez o Elmer Wayne Helmer. Tener esas manos manchadas de sangre tan cerca es estremecedor.





> cönSumo Ø

01.edición dead-luxe//
Más muerte empaquetada de lujo y ahora en librerias de prestigio. Algo está pasando cuando al lado de los libros caros de Magritte o Dalí encuentras un tomo en tapas duras y papel brillo sobre cadáveres de accidentes de coches u operaciones sanguinolentas.

Car crashes (Taschen) y The Sacred heart (Bulfinch) son dos ejemplos de importación que han llegado a nuestras librerías. El primero es un sobrio trabajo en blanco y negro sobre accidentes de coche del fotógrafo Mell Kilpatrick. Una colección de estampas de la América de los 40 y 50 que harían ruborizar a J.G. Ballard. El libro se centra sobre todo en la deformación del hierro aplastado, los cristales rotos y los parachoques estrellados, pero no evita el contraste con la carne muerta, y al final incluye una breve sección sobre asesinatos brutales, a modo de sabrosa guinda. El segundo libro es todavía más insólito, un viaje en technicolor y elegancia barroca a los quirófanos de cirujía invasiva, servidos por el fotógrafo Max Aguilera-Hellweg. Gore desde dentro, visceras, genitales, tumores y cráneos abiertos sólo para tus ojos. La colección es asombrosa y preciosista, pero confieso que no he podido acabarla. Muy fuerte.

+info:
www.taschen.com
www.littlebrown.com




02.corpses for sale//
Se venden cadáveres, así como suena, otro juguete más para adornar habitaciones de gore-maníacos y metaleros. Si en el anterior E-diktö se vendían niños con genitales, en éste sugerimos los cadáveres de látex a tamaño real, hechos a mano y de un realismo fantástico.

Como es habitual en este tipo de productos, el cliente elige todos los complementos a su gusto: sexo, color de pelo y de piel, nivel de putrefacción y si quiere bombillas en los ojos o no. Los muñecos vienen perfectamente articulados y con un manual para poder animarlos fácilmente con unos cables. El efecto es sorprendente, incluso se advierte que en algunos estados no es legal exhibir un cadáver en público.

Lo mejor son los modelos que propone el artista: el Zombi Nazi y la Reina del Ataúd. El precio ronda los 800 dólares. También a la venta en trozos sueltos (cabezas, brazos, ojos...) y fetos muertos, para presupuestos más ajustados.

+info: www.distefano.com



E-contacto//
depravados@retemail.es

05/01 DEPR4V4DöS! E-Diktö
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[Publicado con permiso de su autor, Álex Z.]

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